"CREO EN MÍ"

...ALGÚN DÍA EN CUALQUIER PARTE, EN CUALQUIER LUGAR INDEFECTIBLEMENTE TE ENCONTRARÁS A TI MISMO, Y ÉSA, SÓLO ÉSA, PUEDE SER LA MÁS FELIZ O LA MÁS AMARGA DE TUS HORAS... PABLO NERUDA

lunes, 16 de mayo de 2011

24a FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO - BOGOTÁ, COLOMBIA 2011




Un año más de arte, escritura y bellos libros, la veinticuatroava feria internacional del libro de Bogotá, del 4 al 16 de mayo de 2011.  Apoyada por Ministerio de Cultura, Prosperidad para todos, PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL, Alcaldía Mayor de Bogotá, “Bogotá Positiva” GOBIERNO DE LA CIUDAD, Fundación Rafael Pombo, Colsubsidio, Radio Nacional de Colombia, PROEXPORT COLOMBIA entre otros,  y por supuesto el aliado tecnológico UNE “mejor juntos”.

Como país invitado ECUADOR, “Ama la Vida” y finalmente los organizadores principales, Cámara colombiana del libro, Corferias Bogotá “centro internacional de Negocios y Empresarios”.

Y si, una vez más tengo que decirlo, La feria que cada año nos impresiona con excelentes obras de grandes maestros, sería un gran éxito nombrarlos a todos pero para mi memoria que mucho falla seria un poco agotador, así que voy a dejarlo pasar por alto, Sin embargo debo admitir que mis autores favoritos no los dejo de mas.

Por eso debo hacer un paréntesis para hacer valer las obras de los grandes maestros que a mi modo de ver son fantásticos, a Fannie Flag le debo un gran pero lindo recuerdo con su libro “Me muero por ir al cielo” fascinante novela romántica y soñadora. A José Ovejero por su libro “un mal año para miki”  y su encarnable historia de mala racha y suicidio. Como olvidar a Clare Langrigg y su famosísimo libro “No hagas preguntas” donde no solo nos transporta al mundo de la lujuria si no que nos resuelve más de una pregunta acerca de la mafia italiana. A Santiago Gamboa, excelente escritor colombiano nacido en la capital de nuestra hermosa Bogotá, y su real historia “hotel Pekín” perfecto ejemplo para ver las complejas relaciones entre China y Occidente, y dos personajes viendo transcurrir el paso del tiempo y como el mundo adquiere una nueva transformación.
 
Por supuesto como evitar a Ana Flor Raucci, eminencia, una de mis preferidas, como sus libros no hay varios, me dejo invadida con su libro “yo soy la versión XP” excelente comedia para todas las amas de casa cuasi frustradas, un libro en donde uno mismo llega a inspirarse y logra salirse de tantos “pereques”.  A Efraím Medina, no tengo palabras para agradecer esta magnífica obra, el si sabe qué clase de novelas son las que me gustan, el es de los pocos que saben complacer a mi deseo por la lectura, el si me sabe obsesionar. Su obra da más de que hablar “Había una vez el Amor pero tuve que matarlo” sin extrema sensibilidad es perfecta, es la maldita cosa que uno espera de un escritor, aunque censurada y temida es maravillosa y sagaz escrita por un maestro colombiano, una de las pocas narrativas que dan ganas de leer una vez y una vez más.    
 
A Paulo Coelho, me sobran palabras para dedicarle mi vida a leer sus obras, excelente autor, artista, maestro, si algún día me lo encontrase le diría lo mucho que lo aprecio y que gracias a sus obras he podido conocer parte de su vida, nada como su sensibilidad al escribir, es sutil y sincero a la vez, el último libro que adquirí fue “once minutos” narrativa sencilla pero explicita contando la triste vida de una prostituta y de todo lo que tuvo que hacer para llegar a encontrar la verdadera felicidad.

En fin, que mas que una ardua recomendación sobre excelentes obras.  Sobra decir que   es una satisfacción entrar por el arco de Corferias, y darse por bien servido, saber que es un año más de cultura, un año más de escritura y de espacio para los escritores más famosos y claro, también los más independientes.

Ahora bien adentrémonos en los inmensos pabellones de esta feria, ¿qué puedo contarles? Hoy día puedo decir no me cansare de caminarlos, cada una de sus paredes tiene historia, si las paredes hablaran nos tendrían mucho que contar.


 Ecuador, que oficialmente seria República de Ecuador, y que es un país ubicado en la parte noroeste de América del Sur,  Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico.  Tiene una extensión de 283 561 Kilometros cuadrados y una población de más de 14 millones de personas. Es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes (70 volcanes, siendo el más alto el Chimborazo, con 6.310  msnm) Al oeste de los Andes se presentan el Golfo de guayaquil y una llanura boscosa; y al este, la Amazonia. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo. En el territorio ecuatoriano, que incluye las islas Galápos 1000 km al oeste de la costa, se encuentra la biodiversiad más densa del planeta.


¿Le sorprende? A pesar de las malas lenguas y que dicen que es un país en extrema pobreza, pues no es del todo cierto, aunque jamás he pisado sus tierras (me encantaría) pude presenciar entre otras cosas algunas de sus maravillas en esta feria. El invitado vecino de nuestro país ocupó el pabellón más central y con un decorado mágico que transportaba al visitante a una cultura completamente milenaria. 


Está la oportunidad de ver a un gran salón con una pequeña historia del país y fundación, luego encontrar un pasillo parecido a un laberinto con la arquitectura y las confecciones de las mujeres y niños indígenas de la región. Cuenteros festejando la venida de los dioses para la creación del mundo en escenarios armados por los hombres. Un espacio para degustar y saborear sus encantos culinarios, que debo decir, exquisitos. Y entre muchas otras cosas  comprendí  que nosotros tenemos la capacidad de hacer cosas hermosas, que en la mayoría de ocasiones nosotros mismos no entendemos.


 Ilustraciones de grandes diseñadores ecuatorianos viajaron y atravesaron fronteras solo para darse a conocer y disfrutar de los buenos comentarios de los colombianos. Además de compartir con nosotros extensas Conferencias y reuniones que no solo les aportan a escritores profesionales y a los pioneros de las letras, sino a nosotros como lectores y aficionados al arte y la cultura extranjera.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario