"CREO EN MÍ"

...ALGÚN DÍA EN CUALQUIER PARTE, EN CUALQUIER LUGAR INDEFECTIBLEMENTE TE ENCONTRARÁS A TI MISMO, Y ÉSA, SÓLO ÉSA, PUEDE SER LA MÁS FELIZ O LA MÁS AMARGA DE TUS HORAS... PABLO NERUDA

lunes, 13 de junio de 2011

CUANDO ESTE MUERTA

Cuando yo esté muerta que no me lleven flores,
 porque la única flor que vi la vi aquí en esta tierra.

 Tierra de amores y desilusiones.
 Ilusiones inalcanzables, 
sueños rotos.

Recuerdo aquella vez inyectando mi poder sobre ese papel, 
impregnado con tintas azules 
que pronto borrosas se convirtieron, 
convertida estoy por ver aquel recuerdo, 
esto no es parafraseo
 esto nace y muere 
donde la herida yace.

A mí que no me lleven flores cuando  este muerta
 la flor más linda 
murió en aquella esquina,
 la esquina del amor y el odio al tiempo,
 si te tuviera aquí te diría: 
ódiame por amarte y comprenderte 
o ámame porque realzo tus complejos y
 te muestro tus defectos.

 Si estuvieras aquí te diría 
“no me lleves flores cuando este muerta”
 pues ya no estás 
y yo muerta estoy desde que tú, 
la flor más linda falleció... 

PARQUE CENTRAL BAVARIA

UBICACIÓN Y CARACTERISTICAS

Carrera 13 con Calle 29, Bogotá

Ubicado en todo el centro Internacional, y casi que en el centro de la ciudad. Para mi gusto, un poco escondido entre edificaciones, cuando se entra hay que descubrir lo que dentro hay. Pero, considerado como un sitio agradable y señorial pues posee un lioso arquitectónico que mescla todos los servicios tanto financieros como los de vivienda.

Su superficie es de aproximadamente 70.000 metros cuadrados de los cuales se han aprovechado muy bien unos 20.000 metros cuadrados en solo zonas arborizadas o zonas verdes, cada uno de los conjuntos que se pueden observar alrededor están construidos a base de ladrillos y por supuesto incluye bloques de vivienda multifamiliar, se encuentran torres de oficinas, restaurantes y locales comerciales.

Contiene diversas plazas de recreación para el público que lo visite como por ejemplo la plaza del Arte, la plaza del café, la de restaurantes, y finalizando el parque de los Romerones que viene siendo el espacio central de todo el liado del parque Bavaria.

Sus espacios “verdes” no concluyen a todo lo que es el parque, más bien sus edificios lo hacen convertirse en un espacio  más urbano, su conglomerado de arboles bastante llamativos en todo el centro le dan un aire fresco al espacio, detrás posee una especie de selva tropical en donde solo se encuentra el tipo de planta que conocemos como chamizo aunque rodeada de arboles gigantescos que llegan a formar una linda sombra.

Ahora bien detrás de esta peculiar “selva” se encuentra un tipo de fuente redonda con peces en su interior y una concha acústica en donde se realizan eventos como el que se realizo el día del padre el año pasado.
 Es una zona amplia y despejada, se puede observar una hermosa vista, para ser más claros, el techo que lo cubre son todas las edificaciones que se encuentran y las que están próximas a estar.

Usted como visitante podrá encontrar aparte de lo que ya mencione, almacenes de todo tipo, ya sea desde atención al cliente “comcel” o “tigo” hasta locales de ropa informal como de traje, una zona para tomar café con una buena compañía y sitios para almorzar o desayunar. Tiendas de música hasta joyerías, y por supuesto como es una de las zonas financieras de Bogotá, agencias de transferencia de dinero es decir Bancos. 

Por supuesto no podría falta la zona de parqueadero vigilado (claramente) en donde no solo son públicos, sino privados y arrendatarios  ubicados en la cra 13 a # 28-38. Para el servicio público de parqueadero  el servicio se ofrece entre las 6am hasta las 8:30pm  con una excelente calidad de seguridad tanto electrónica como física.  Y para los que no tienen carro, para su fácil acceso se encuentra la estación más cercana de transmilenio (Estación calle 26)

 




 HISTORIA

“El sector conocido como Samper, desde la década el 30, al igual que el resto de la ciudad sufre un crecimiento acelerado que coincide con la creación en 1935 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. La Bogotá dibujada en los planos de la Secretaría de Obras Públicas municipales, realizadas en 1932 y 1947, se ve marcada por la construcción del Campus de la Universidad Nacional, en 1938 y los barrios Inglés, Centenario, Teusaquillo, la Magdalena y al Cabrera, así como La Soledad, Samper, Vitelma y otros”.

“El Parque central Bavaria, de finales del siglo XX, además de solucionar los conflictos básicos que plantea el uso comercial a gran escala, tiene una característica especial, de guardar dentro del lote escogido, un edificio de elevado valor patrimonial. La permanencia de la estructura física de la Cervecería Bavaria, que Alberto Manrique Martín construyó en 1916, es el elemento fundamental para la elaboración de una propuesta de uso contemporáneo, localizada en una estructura diseñada originalmente para un uso diferente”.

En el mismo texto, se expone la visión que para el año 1920, tenía del edificio de Bavaria el Arquitecto Carlos Niño: “Las nuevas industrias propusieron también lenguajes no coloniales.
La fábrica de cerveza Bavaria en Bogotá, fundada en 1891 por el alemán Leo COP, ilustra tal propuesta. En 1919 la fábrica reelaboró su fachada y empleó arcuaciones y molduras enladrillo que nos recuerdan el neorrománico de los puertos alemanes, pero siempre se refleja la intención de presentar nuevos lenguajes para las modernas empresas”.

Esta consulta se extrajo de Fun profes organización del sitio Web http://www.funprofes.org/santafelocal/resenas/word/9102.pdf el día jueves 19 de mayo del año 2011, su última actualización se realizó el día 22 de mayo de 2011


“Poco se podría decir de este parque” me afirmó un vigilante de seguridad que se encontraba en sus alrededores. Aunque a mi modo de ver, cuando uno penetra su contexto puede sentir la presencia cálida de mucha historia, se siente la frescura del aire y la tranquilidad entre los árboles, a decir verdad, cuando uno observa estas edificaciones se puede dar cuenta que son muy antiguas.

Ahora que lo pienso toda nuestra ciudad debería estar construida de la misma manera, lastimosamente fuimos conquistados por españoles y no por alemanes, pues bien sabemos que la riqueza arquitectónica se encuentra en Alemania bien lo podemos apreciar en estas pequeñas obras que nos dejaron.

Sobra decir que se siente la riqueza que hay a sus alrededores, hermosos apartamentos y lujosos carros entrar en ellos, su zona comercial es extravagante, ¿Quién no quisiera vivir por estos lados? Ubicado en un punto estratégico para la ciudad donde todo queda cerca a todo.

Me dio curiosidad saber cómo se vería la ciudad más cerca a las estrellas así que tuve la oportunidad de caminar por entre sus lados (parque Bavaria) y toparme con la gran construcción Colpatria así que sin más preámbulos decidí subir a ella y dar a cuentas lo que es nuestra hermosa ciudad Bogotá, aunque desde un 46 piso no se alcanza a ver lo que es en su totalidad, se puede sentir lo que pocos vivimos, la alegría de ser bogotanos y más que eso ser Colombianos.




























lunes, 23 de mayo de 2011

Rolling in the deep - Adele

EXCELENTE MÚSICA, EXCELENTE VIDEO, HERMOSA CANTANTE.
Les dejo el video de esta hermosa canción espero sea de su agrado.

domingo, 22 de mayo de 2011

3 CONCEPTOS, 3 IDEAS PARA PENSAR

¿Le suenan parecidos? Pues bueno, para mí no es que lo sean, de cierta forma estos tres conceptos tienen su diferencia,  pero por otro lado si lo son, las redes sociales son como su nombre lo indica redes que están tejidas para entablar relaciones, y las relaciones se dan por medio de un conjunto social.

 La cibercultura es la cultura cibernética es decir que, por medio de la cibernética ósea la tecnología podemos crear cultura o espacios para establecer cultura. Carece de un sistema físico electrónico para ser divulgado.

La comunicación social en cambio va un poco mas haya pues trasciende los límites de lo social ya que esta vez comunica, en otras palabras, su intención es comunicar mas no persuadir sobre algo, como lo hacen los dos conceptos anteriores. El solo hecho de tener la intención de comunicar ya no solo está utilizando semióticamente los signos del lenguaje como tal sino que está dando una expectativa especifica, trata de ser lo más claro posible, al comunicar y mas socialmente se dice que el lenguaje que se debe usar debe ser más despejado y puro en todo el sentido de la palabra. Este sistema no carece de un aparato electrónico ya que se puede dar también en comunicación cara-cara, escrito sobre papel o cibernéticamente. 

- EL DISCURSO DEL PODER "Las paradojas de la máquina"

Antes que nada hay que saber que es una paradoja, ¿se ha preguntado lo que es verdaderamente? ¿Será que acaso vivimos bajo una eterna paradoja?
La paradoja es meditada como una idea confina, muy opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.  En otras palabras es lo que se considera como aquello que persuade sobre algo o alguien busca vestirse con la apariencia de lo verdadero lo que para muchos viene siendo una gravísima contradicción de lógica.  Usted no sabe el poder que puede tener una paradoja pues es como si fuera un estimulo para la reflexión, de hecho muchos filósofos se basan de las paradojas para revelar lo curiosa y compleja que es la realidad, todos sabemos que el mundo que perciben los filósofos es totalmente distinto al que percibimos nosotros así que, piense, si vivimos en una paradoja, no le causaría  terror saber ¿qué hace parte de numerosos ejemplos contradictorios?
Pero eso no es todo cuando en el texto Eduardo Galeano nos habla de las paradojas  de la máquina ¿Qué le hace pensar? Pues bueno el nos ayuda mediante su texto a revelar esta pregunta. Evidentemente basándose en lo hoy por hoy conocemos gobierno  corrupto e incapaz.
Empecemos por lo que el cita cuando dice “las ideas pueden ser implantadas, por hipnotismo, en la mente humana”  eso según Jean Martin y Freud grandes filósofos sicoanalistas. Pero bueno si la mente humana puede ser establecida bajo ideas que son gobernadas por el hipnotismo entonces podríamos decir que la tecnología como ingrediente fundamental del hipnotismo, -sabemos que la tecnología lo que hace es penetrar en nuestras mentes y manipular  al ser que esté vinculado -  Es capaz de adentrar en cada una de nuestras mentes haciendo y deshaciendo a su antojo, además porque lo seres humanos somos creación de influencias ya sea porque vemos un personaje que nos atrae en televisión o por simple moda y la tecnología viene siendo parte de toda esta novela “la moda”.
La gran máquina colosal, ¿se imagina algo cuando pronuncia la palabra colosal? ¿Y, más aun cuando la combina con máquina? A mí me tiemblan los dedos al digitar esas palabras tan compuestas, ósea que la maquina colosal, siendo claros una maquina que midiera el tamaño del planeta nos gobernara, mejor dicho, nos enviara a repetir los mensajes que nos mete dentro. Es esa máquina que nos traiciona con sus palabras.
El autor de este texto finalmente lo que busca es llevarnos al mundo real sin vendas en los ojos como ejemplo usando los diferentes presidentes que han causado una rebelión a nivel mundial.

  

EL MUÉGANO DIVULGADOR "El mago y el científico"

Así es, como lo dice umberto Eco, vivimos en un estado de divagación  y esperanza por la cual estamos sometidos a darle cuentas a la tecnología, o a eso que él llama “la magia” y aunque creamos que estamos en la edad de que la ciencia es quien nos domina, pues estamos realmente errados.

A decir verdad, estamos en un mundo donde la mediocre generación de estos tiempos de basa simplemente en la magia de lo rápido, de lo que por cierto la tecnología hace. ¿Pero se ha preguntado si estos seres saben distinguir entre  tecnología destructiva y tecnología productiva?
No creo que viajando por el mundo de lo electrónico y usando sus herramientas para hacer cosas tan inútiles como ver la manera de destruir o acabar con la fama de una persona por una red social lo sea, o hablar “basura” por un medio electrónico llamado Messenger.  Umberto hace referencia a “el niño que juega a la guerra de las galaxias en la computadora, usa el teléfono celular como un apéndice natural de las trompas de Eustaquio y lanza sus chats  a través de internet, vive en la tecnología y no concibe que pueda haber existido un mundo diferente e incluso sin teléfonos”.

Lo mismo pasa con la imagen por la que ha luchado tener la ciencia, quien siempre ha sido confundida con la imagen de la ciencia. Y bueno es claro que a muchos de nosotros nos ha pasado, además de saber que la tecnología es una de las muchas aplicaciones de la ciencia y no la sustancia primaria que la compone sabemos que la tecnología fue creación del hombre mucho después de haberse creado la ciencia, pero aun así la confundimos y creemos que la tecnología o como decimos siempre “gracias a la tecnología se descubrió tal evento”.

También es cierto que nosotros estamos acostumbrados a que todo se nos de al instante, con esto de la tecnología que son milésimas de segundos y ya tenemos lo que queremos, bien sea un correo enviado o descargar un clip de música, sea lo que sea lo obtenemos al instante, mientras que, la ciencia es más lenta y carece de tiempo para ser vista. Lo que es sustancia de que no la adoptemos ya que de cierta manera nos causa pereza la espera.

 Umberto resalta lo que es el proceso de causas y efectos y como la tecnología evade este sistema, contrario de la ciencia que por ley tiene que llevar un proceso. Umberto afirma, “la tecnología hace de todo para que se pierda de vista la cadena de las causas y los efectos”. 

Y es que estamos sometidos por siglos a esta gravísima mediocridad, a veces hasta nos da pereza de buscar en una maquina que tiene respuesta a todo, imagínese buscar en un libro. Como es posible que existan o que aparezcan de la nada voces carismáticas invitando a personas a que se sometan a esta revelación. En texto hace alusión a una frase expuesta por Chesterton que dice “cuando los hombres ya no creen en Dios, no es que ya no crean en nada: creen en todo”.

Lo mismo sucede con las masas que se dejan dominar por la magia.  A pesar de que no creen  en la ciencia, saben muy bien que existe y que ella es la que rige todo un conglomerado de aplicaciones. Lo que sucede es que muchas de esas masas no aceptan la existencia de algo que pueda opacar su creencia mayor, por ejemplo los que creen que la tecnología no es fruto de la ciencia y que sin la tecnología no existiría la ciencia, pues temo decirle que es una gran mentira quien crea que sin la tecnología no puede haber ciencia. La ciencia está hecha para crean aplicaciones como lo es la tecnología, es más, las ciencia esta creada desde que el mundo tiene uso de razón, la ciencia lo es todo, la tecnología fue creación del ser humano, el ser humano que somos hoy en día facilistas y mediocres y bueno aparte de eso perezosos, ¿está entendiendo?    

Es decir, que una vez más este gran autor nos demostró que hemos vivido por eternidades en una gran mentira, como todo lo que pasa en el mundo. Nos dejamos creen por cosas que no son verdaderas y al cabo del tiempo descubrimos lo contrario. 



CUENTEROS


Para lo que a muchos les parece aburrido y una perdida de tiempo, para otros nos parece algo increíble y maravilloso, no solo son historias creadas por estos personajes sino que hacen parte de la realidad que vivimos en este país, el humor colombiano siempre por delante hace que personas como los cuenteros o cuentacuentos  nos trasladen a momentos perdurables y a veces indelebles.

Empecemos con algunos aportes que hacen los cuenteros para los espectadores o mejor dicho ¿qué hacen los cuenteros?



Esto definitivamente no se podría llamar más que arte, arte puro hecho a voz, oralmente y a veces cantado, gritado, en toda la forma de su palabra con amor, con sentimiento. ¿En qué consiste? Pues bien, como bien lo dice su nombre “cuentería” el arte de contar, narrar artísticamente sucesos comunes que pasan a diario, expresando todo aquello usando su sentido más fuerte LA VOZ, LA PALABRA y como no, LOS GESTOS.  

Cuentos que llevan al espectador a sentirse en un espacio fuera de lo normal, muchas de las veces inventados o de géneros imaginarios creados por el mismo cuentero. Muchos pensarían que son cuentos llevados al extremo de lo ficticio otros en cambio piensan que son cuentos para niños soñadores. Aun así sean lo que sean para muchos, yo, personalmente puedo decir, son fantásticos, no puedo decir que pierdo mi tiempo escuchando a estos personajes que se dedican a sacar sonrisas de la gente, aunque ellos muy serios y majos, ante sus ojos y el brillo que de ellos sobresale puedo decir que les produce placer al ver dibujadas las sonrisas en cada una de las personas que los escucha.  Muy seguramente mueren a carcajadas por dentro de sí mismos, pero lo importante de todo esto no es que ellos demuestren que el cuento es gracioso o aburrido, lo que verdaderamente influye es en lo real que puedan parecer o lo abrumadores, eso sí, depende de la magia que le coloque el cuentero a sus historias.


Magia, eso si nada más que magia, su voz es como si fuera el sombrero de algún mago, o de algún cantante, son melodías que atraen a cientos de personas a sentarse sobre un musgo mojado, frío y para nada cálido, no les puedo mentir que es un poco desagradable sentarse y sentir a la vez millones de insectos pasar por doquier de este lugar, que evidentemente es un lugar abierto por lo general espacios urbanos, yo me pregunto porque eligen espacios donde el fondo de sus melódicas voces son sonidos de buses o de ciudad a eso que yo llamo ruido contaminante. Lastimosamente sus voces se pierden al compas de estos ruidos, mas sin embargo a ellos poco les importa ya que poseen en su mayoría una voz protuberante, exagerada a mi modo de ver. Así que lo importante “es meterse en el cuento”

Y bueno en todo este rollo no se puede jamás confundir con el arte de la conversación y las anécdotas personales, y por supuesto tampoco se debe involucrar con el arte de contar historias reales y de contar historias oralmente ósea las que se inventan en el instante que se están contando o tampoco hay que engañar con los cuentos teatralizados. 


Entonces, ¿de qué se componen los cuentos? Ya todos sabemos que un cuento está basado en ficción, de igual manera la idea de todo esto es probar al cuentero y su nivel de imaginación, también sabemos que los cuentos se han inventado con fines de entretenimiento, educación, preservación  (del acto de contar). Los elementos básicos que un cuento debe tener son: una trama y unos personajes que se verán afectados o involucrados en la historia. Los cuentos básicamente buscan que el espectador se lleve un mensaje, una explicación mágica sobre algo, o simplemente que sienta diversión, que tenga el valor de criticar o aportar posibles soluciones a conflictos. Eso sí que se haya tramado en la historia.  


NASA (narradores de salitre)


NASA  es uno de los grupos de cuenteros más famosos en Bogotá, de allí se empezó a conocer esta cultura de “contar cuentos”  y pues, como lo mencione anteriormente son personas que tienen el don de contar cuentos y persuadir al espectador y oyente.

La creación de este maravilloso  equipo comenzó un Domingo por la noche, donde Edwin Castiblanco “Bart” y Ricardo Quevedo se dieron cuenta de la cantidad de gente desocupada en el barrio ciudad salitre, así que decidieron abrir un espacio de cuentacuentos en la escalera del centro interactivo.
Pero como siempre la policía involucrada, tuvieron varios problemas por esta ubicación, eso si ya todo está resuelto. En fin, Aso salitre les brindo el apoyo a los cuenteros y empezaron a desatar toda su imaginación el 17 de marzo de 2002.

Luego de conocer a muchos cuenteros y no tener el nivel que deseaban, conocieron a Jorge Torres y “tato” dos excelentes hombres y grandes amigos. Seguidamente  estos cuatro personajes afianzaron su propio grupo creando un gran lazo de amistad y apoyo, donde su  personalidad  es totalmente distinta del uno al otro.  No obstante estos cuatro personajes convierten algo anónimo al espacio más grande de cuentería en Bogotá llamada NA-SA Narradores de Salitre.
Como bien lo dije el grupo está compuesto por varios narradores entre ellos: 












tato, contando uno de sus historias urbanas

TATO

Dio sus primeros relatos en la universidad Santo Tomás en uno de los talleres de cuentería que existía en ese entonces. Luego, narro en espacios abiertos como la plaza de la universidad del Rosario en todo el frente de la estación de transmilenio “Museo del Oro”, en el parque Santander, el mercado de las pulgas y el parque Nacional. Tato decide llamar a un espacio de cuentos “cuentan que en el parque cuentan” en el parque Nacional que por cierto aun sigue funcionando todos los domingos. Y finalmente ingresa en el team de NA-SA en enero de 2004.
Tato se define a sí mismo  como un cuentero comediante. La mayoría de sus historias son extraídas de lo que pasa cotidianamente combinando la fantasía de lo absurdo. Posee cuentos netamente urbanos, le fascina imitar a las mujeres “Locas, locas locaaass…” su mayor éxito hasta el momento fue haber sido uno de los seis ganadores del festival de teatro en cuentería del año 2005 y el haber participado en el segundo festival internacional de cuentería pura palabra en el 2006.
Actualmente sigue narrando cuentos en salitre todos los sábados de 6pm a 10pm y participa en comediantes de la noche en el canal RCN todos los domingos.
RICARDO QUEVEDO

Es un estudiante de comunicación social y periodismo de la ciudad de Manizales, Hace parte de los fundadores del espacio del salitre. Desde hace ya 7 años viene narrando y contando la vida del residente común y corriente con todos los inconvenientes innatos a una sociedad como la nuestra.
Tiene un estilo picante y sarcástico al contar sus historias, por su forma de ser lo convirtieron rápidamente en un referente para los jóvenes de esta bella ciudad. Ha tenido la ocasión de compartir escenario con grandes cuenteros tanto nacionales como internacionales. Hoy por hoy es el director de uno de los espacios en bares más importantes de Bogotá: “terra Café Bar”
Actualmente también es cuentacuentos de NA-SA y cronista en comediantes de la noche en RCN televisión.
JORGE TORRES "EL DIABLO"

El soñador del grupo, estudiante de telecomunicaciones, cuenta que las historias que relata son gracias a todas las que sus abuelos desde muy pequeño le contaron, claro está que él las ha adecuado a su forma de ver, a “la década” que llama el.
Además de contar cuentos, dice que su pasión es escuchar cuentos. Le encanta envolver al público en un mundo mágico de sueños y fantasías.

Su interacción con el público yace hace 6 años, por obvias razones desea continuar germinando con sus propias historias y con el respectivo carácter que lo identifica.

EDWIN CASTIBLANCO "BART"

Edwin Castiblanco "Bart" es un personaje con suerte. Se dedica a la cuentería desde hace 9 años. Todo se dio por aquellas tardes en el Chorro de Quevedo en el barrio La Candelaria donde emprendió contando y narrando historias. Y poco a poco se dio conocer en el gremio.
Enseguida decide trasladarse al espacio que se dio en la plaza de Lourdes, espacio que se convirtió en algo muy tradicional para la cuentería en Bogotá.
 Después de decidir salido de la mano con Ricardo Quevedo comienzan a contar en ciudad Salitre hasta nuestros días. Ha tenido la ocasión de participar en varios festivales de cuentería como el quiero cuento en el 2005. Además de haber  viajado por algunos países de Latinoamérica lo que le ha permitido conocer otras culturas que le han beneficiado sus conocimientos y a su vez sus cuentos. Contando aproximadamente una cantidad de mil funciones en medida de su carrera. Sus historias se caracterizan por tener un color tacaño, bravucón y afanoso pero ante todo, reflejan una cotidianidad social de esta ciudad.