UBICACIÓN Y CARACTERISTICAS
Carrera 13 con Calle 29, Bogotá
Ubicado en todo el centro Internacional, y casi que en el centro de la ciudad. Para mi gusto, un poco escondido entre edificaciones, cuando se entra hay que descubrir lo que dentro hay. Pero, considerado como un sitio agradable y señorial pues posee un lioso arquitectónico que mescla todos los servicios tanto financieros como los de vivienda. Su superficie es de aproximadamente 70.000 metros cuadrados de los cuales se han aprovechado muy bien unos 20.000 metros cuadrados en solo zonas arborizadas o zonas verdes, cada uno de los conjuntos que se pueden observar alrededor están construidos a base de ladrillos y por supuesto incluye bloques de vivienda multifamiliar, se encuentran torres de oficinas, restaurantes y locales comerciales. Contiene diversas plazas de recreación para el público que lo visite como por ejemplo la plaza del Arte, la plaza del café, la de restaurantes, y finalizando el parque de los Romerones que viene siendo el espacio central de todo el liado del parque Bavaria.
Sus espacios “verdes” no concluyen a todo lo que es el parque, más bien sus edificios lo hacen convertirse en un espacio más urbano, su conglomerado de arboles bastante llamativos en todo el centro le dan un aire fresco al espacio, detrás posee una especie de selva tropical en donde solo se encuentra el tipo de planta que conocemos como chamizo aunque rodeada de arboles gigantescos que llegan a formar una linda sombra.
Ahora bien detrás de esta peculiar “selva” se encuentra un tipo de fuente redonda con peces en su interior y una concha acústica en donde se realizan eventos como el que se realizo el día del padre el año pasado. Es una zona amplia y despejada, se puede observar una hermosa vista, para ser más claros, el techo que lo cubre son todas las edificaciones que se encuentran y las que están próximas a estar.
Usted como visitante podrá encontrar aparte de lo que ya mencione, almacenes de todo tipo, ya sea desde atención al cliente “comcel” o “tigo” hasta locales de ropa informal como de traje, una zona para tomar café con una buena compañía y sitios para almorzar o desayunar. Tiendas de música hasta joyerías, y por supuesto como es una de las zonas financieras de Bogotá, agencias de transferencia de dinero es decir Bancos.
Por supuesto no podría falta la zona de parqueadero vigilado (claramente) en donde no solo son públicos, sino privados y arrendatarios ubicados en la cra 13 a # 28-38. Para el servicio público de parqueadero el servicio se ofrece entre las 6am hasta las 8:30pm con una excelente calidad de seguridad tanto electrónica como física. Y para los que no tienen carro, para su fácil acceso se encuentra la estación más cercana de transmilenio (Estación calle 26)
HISTORIA
“El sector conocido como Samper, desde la década el 30, al igual que el resto de la ciudad sufre un crecimiento acelerado que coincide con la creación en 1935 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. La Bogotá dibujada en los planos de la Secretaría de Obras Públicas municipales, realizadas en 1932 y 1947, se ve marcada por la construcción del Campus de la Universidad Nacional, en 1938 y los barrios Inglés, Centenario, Teusaquillo, la Magdalena y al Cabrera, así como La Soledad, Samper, Vitelma y otros”.
“El Parque central Bavaria, de finales del siglo XX, además de solucionar los conflictos básicos que plantea el uso comercial a gran escala, tiene una característica especial, de guardar dentro del lote escogido, un edificio de elevado valor patrimonial. La permanencia de la estructura física de la Cervecería Bavaria, que Alberto Manrique Martín construyó en 1916, es el elemento fundamental para la elaboración de una propuesta de uso contemporáneo, localizada en una estructura diseñada originalmente para un uso diferente”.
En el mismo texto, se expone la visión que para el año 1920, tenía del edificio de Bavaria el Arquitecto Carlos Niño: “Las nuevas industrias propusieron también lenguajes no coloniales.
La fábrica de cerveza Bavaria en Bogotá, fundada en 1891 por el alemán Leo COP, ilustra tal propuesta. En 1919 la fábrica reelaboró su fachada y empleó arcuaciones y molduras enladrillo que nos recuerdan el neorrománico de los puertos alemanes, pero siempre se refleja la intención de presentar nuevos lenguajes para las modernas empresas”.
“Poco se podría decir de este parque” me afirmó un vigilante de seguridad que se encontraba en sus alrededores. Aunque a mi modo de ver, cuando uno penetra su contexto puede sentir la presencia cálida de mucha historia, se siente la frescura del aire y la tranquilidad entre los árboles, a decir verdad, cuando uno observa estas edificaciones se puede dar cuenta que son muy antiguas. Ahora que lo pienso toda nuestra ciudad debería estar construida de la misma manera, lastimosamente fuimos conquistados por españoles y no por alemanes, pues bien sabemos que la riqueza arquitectónica se encuentra en Alemania bien lo podemos apreciar en estas pequeñas obras que nos dejaron. Sobra decir que se siente la riqueza que hay a sus alrededores, hermosos apartamentos y lujosos carros entrar en ellos, su zona comercial es extravagante, ¿Quién no quisiera vivir por estos lados? Ubicado en un punto estratégico para la ciudad donde todo queda cerca a todo. Me dio curiosidad saber cómo se vería la ciudad más cerca a las estrellas así que tuve la oportunidad de caminar por entre sus lados (parque Bavaria) y toparme con la gran construcción Colpatria así que sin más preámbulos decidí subir a ella y dar a cuentas lo que es nuestra hermosa ciudad Bogotá, aunque desde un 46 piso no se alcanza a ver lo que es en su totalidad, se puede sentir lo que pocos vivimos, la alegría de ser bogotanos y más que eso ser Colombianos.